viernes, 15 de junio de 2012

La Feria del Circo de Cataluña, España


Por Flavia Vanesa Scarso en suite101.net


Desde la antigua Roma, el circo ha sido siempre una forma clásica de diversión, pero como tradicionalmente lo conocemos surgió en Gran Bretaña en 1770 y se fue extendiendo a gran número de países, en algunos de ellos el circo constituye una verdadera tradición y forma parte de la cultura de la ciudad, en Rusia por ejemplo, el circo es sostenido por el estado y es una verdadera profesión.


En su versión tradicional, se trata de un espectáculo generalmente itinerante, aunque en muchos casos se encuentra de forma fija establecido en un lugar. Generalmente hay gran variedad de números con animales, acompañado de trapecistas, equilibristas, magos, payasos, entre otros.

En la actualidad se ha convertido en una verdadera obra teatral, con una calidad y diversidad cada vez mayor de números y actuaciones en las que ya no se incluyen muchos números con animales, sobre todo resalta el vestuario y el arte escénico, en que no solo se entretiene al público con el número en sí, sino que se lo cautiva con toda la historia y la representación del mismo, que tiene un argumento de fondo y en muchos casos un carácter humorístico.

La feria del circo en Reus ayer y hoy

Reus es una localidad de Tarragona en Catalunya, en la que a finales del mes de Mayo, durante 4 ó 5 días se realiza un verdadero espectáculo en el que el circo se sale de la tradicional carpa para trasladarse a las calles de la ciudad, se rompe con lo clásico y la ciudad completa se convierte en un circo, con gran cantidad de números de alta calidad en las calles y plazas de la ciudad.

En 1996 nacía la feria del circo en Reus, con la iniciativa de técnicos del departamento de cultura de Villanova y la Geltrú por un lado y de Reus por el otro, que se reunieron para debatir qué aspectos del mundo cultural se podían mejorar y buscar políticas de colaboración entre los ayuntamientos que permitieran optimizar sus recursos.

A partir de ésta reunión surgió la idea de realizar una feria en el género del circo que permitiera hacer llegar artistas de todas partes realizando un espectáculo de calidad y así poder llegar al corazón de la gente. De esa manera se contrató una compañía que le diera garantías al proyecto y así llegó a Reus “Escarlata Circus”.

En 1997 nacía Trapezi con un espectáculo de una compañía francesa “Les Arts Sauts”, un balet aéreo que realizaba su número a 21 metros de altura y que logró conquistar a los habitantes de Reus, luego se fueron sumando otros números y compañías llegando en 1999 a atrer 28.000 espectadores que llenaron las calles de Reus, sus plazas y carpas convirtiendo a Trapezi en el mayor espectáculo en su tipo del país.

En el 2000 se abrieron las puertas a toda Europa con la presencia de compañías de otros países. De ese modo nace la actual “Fira del circo de Catalunya”, que se realiza en Reus y luego en Villanova, una feria que se ha convertido en tradición y muestra de la cultura circense de Catalunya, una producción con espectáculos de gran calidad, valor artístico y un toque de humor. Convirtiéndose en cita imperdible para toda Catalunya y la presencia de espectadores de toda Europa.

Hoy en día, cada año pasan por Trapezi un total de 50 compañías circenses procedentes de diferentes partes del mundo, como Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Camboya, Australia, Italia, Finlandia o Cataluña, que ofrecen 138 representaciones en 22 escenarios.

En qué consistió y en que consiste Trapezi

Una de las parácterísticas de Trapezi en sus inicios fué la creación de espectáculos de producción propia como Mig Maig (medio Mayo), No ens demaneu la lluna en un cove (No nos pidan la luna en un cesto), Voler volar (Querer volar), Això així (Eso así), Reus cau del cel (Reus cae del cielo) y Tot penja d’un fil (Todo cuelga de un hilo).

Luego se sumó la propuesta de “Arts Foraines” hecha a partir de actividades que se desarrollan alrededor del circo pero que no son propiamente espectáculos. Son los llamados “firaires” (feriantes), unas manifestaciones con una larga tradición en toda Europa.

Sin embargo, la estructura no ha sufrido muchas modificaciones desde su inicio. Un gran espectáculo inaugural, sesiones escolares, una carpa para espectáculos de medio formato, sesiones golfas o los cabarets de circo en “La Palma”, un teatro al aire libre, los feriantes, el espacio “Reus Racó del Riure” (Reus rincón de la risa), actividades paralelas y sobretodo mucha calle y diversidad de técnicas con compañías de todo el mundo.

Reus, cuyo nombre es una derivación de la palabra latina que designaba a los prisioneros (Reos), y que originalmente fué un establecimiento penitenciario romano de la provincia de Tarragona, a 12 kilometros de ésta, hoy se ha convertido en el lugar de cita obligada para todos los amantes del circo, que pueden deleitarse disfrutando de éste espectáculo, único en el mundo de forma gratuita, a la vez que recorren las calles de ciudad, una antigua ciudad romana en la que podemos encontrar gran cantidad de ruinas.

Otros articulos de Flavia Vanesa Scarso en suite101.net