domingo, 15 de noviembre de 2009

DONOSTIA SAN SEBASTIAN, Pais Vasco

 Por Flavia Vanesa Scarso

Donostia (en Euskara) San Sebastián (en Castellano), ésta ciudad costera que se despliega al rededor de la Bahía de La Concha, nos sorprende con su belleza. Se encuentra, al norte de España, capital de Gipuzkoa o País Vasco, se consideran un estado independiente y luchan por ello constantemente, a pesar de que es la cuna de ETA, el grupo terrorista que ha causado muchos ataques en España (justamente en nombre de la independecia de la región), sus habitantes son muy tranquilos, parecen estar acostumbrados a convivir con la amenaza constante y no afectarles, aunque algunas personas puedan apoyar o no ésta forma de lucha, ciertamente la mayor parte de la población no está de acuerdo.

Es uno de los principales destinos turísticos y atracción de gran variedad de acontecimientos que atraen gente de diferentes puntos del país y otros países, es una ciudad cultural y centro de importantes negocios. Uno de los principales eventos que se produce anualmente es el Festival de Cine de San Sebastián, donde concurren gran cantidad de estrellas de la farándula.

También es cuna del famoso chef Carlos Arguiñano que tiene un hermoso y lujoso restaurante y aquí surgió también el conocido grupo La Oreja de Van Gogh, como vemos es una ciudad muy rica desde diferentes puntos de vista.
Y si la visitamos no debemos dejar de probar sus famosos "Pinchos" una esquisitez, los hay de toda clase y los podemos encontrar casi en cualquier restaurante o bar ya que es la comida típica de allí, pero principalmete hay lugares especializados y donde nos podemos dar un verdadero festín para nuestro paladar, la variedad es infinita, y cada lugar los prepara con su toque, generalmente los pagamos por unidad, pero tienen un precio bastante accesible, considerando que algunos son pequeños pero muy sabrosos, algunos muy originales y una verdadera obra de arte, otros muy sencillos, pero igualmente exquisitos, una combinacion de sabores y colores que vale la pena experimentar.

Otra de las particularidades de éste lugar tan singular es el idioma que se habla, el Euskara, su origen es algo misterioso, algunos piensan que proviene de Africa, otros que proviene de los antiguos celtas o del árabe, pero lo que podemos afirmar es que realmente no tiene nada que ver con el español ni otras lenguas latinas, éste idioma está en decadencia pero la gente del lugar lo habla y lo defiende, se enseña en la escuela pública y  ciertamente es muy singular.

En San Sebastián hay un clima muy variable, en verano es caluroso pero nos pueden sorprender lluvias y vientos fuertes, en invierno suelen haber grandes vientos que alzan iponentes olas, es un mar un poco peligroso, por lo que debemos tener cuidado a la hora entrar en él, por cierto el deporte que principalmente se practica es el surf. San Sebastian cuenta también con una gran vida nocturna.
Por San Sebastián también pasa "El camino de Santiago" una importante y antigua ruta de peregrinación, que comienza en Framcia y termina en Santiago de Compostela, por lo que el turismo religioso también es muy importante en la zona, y lo podemos apreciar en sus antiguas y hermosas iglesias.
Sus paisajes son hermosos, entre playa y montaña, hay mucha vegetación.

Podemos llegar en avión, desde Madrid hay dos vuelos diarios a San Sebastián. Desde Barcelona uno diario. El aeropuerto está situado en Hondarribia/Fuenterrabia. Desde el aeropuerto se puede tomar tanto un autobús tanto un taxi para llegar a Donostia. 

En tren desde Madrid, mediante RENFE se puede llegar a San Sebastián, o incluso hasta Irún o frontera con Francia. También hay trenes que lo conectan con Barcelona. Puede ser recomendable tomar un tren nocturno desde Madrid o Barcelona (sobre las 6 horas desde Madrid, 7 desde Barcelona).
Desde Barcelona también podemos llegar en Autobús, hay dos diarios de la empresa Vibasa.

Algunos Lugares a los que podemos ir en San Sebastian son el Museo de San Telmo, El Aquarium, La catedral del Buen Pastor, Palacio de Miramar, entre las playas de la Concha y Ondarreta, Monte Igeldo, para tener una vista panorámica de la bahía, durante la temporada estival un antiguo funicular sube desde su base, hay un pequeño parque de atracciones en su alto, también tenemos, la Isla de Santa Clara y el Edificio del Ayuntamiento.
Si vamos, sobre todo, no dejar de comer pinchos!
 
http://www.donostia.org/
www.paisvasco.com/donostia
www.gipuzkoaturismo.net/

No hay comentarios: