miércoles, 19 de octubre de 2011

Els Castellers de Cataluña, Barcelona-España



Els Castellers, Costa Dorada
Por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net


Es una antigua tradición catalana cuya zona de ubicación se encuentra en las poblaciones del Norte de Tarragona y sur de Barcelona que consiste construir torres humanas, para ello un grupo de personas colles forman asociaciones de castellers que proceden de un zona determinada, con un color de camisa que las identifica y son las encargadas de construir los fabulosos castells de hasta diez pisos, compitiendo entre ellas cada año mostrando su destreza y habilidad.
Esta tradición tan arraigada en Cataluña (España), tiene su origen en el siglo XVIII en el pueblo de Valls, cuando una cuadrilla de colles comenzaron a rivalizar en la construcción de éstos castillos humanos, a partir de ahí comenzó a difundirse por toda Cataluña organizándose competencias de Castellers cada vez que surge la oportunidad en una diada (encuentro) particular.

Como se organizan las colles
Los Castellers tienen un jefe de colla que es quién decide quiénes participan en cada ocasión, y dirige la formación como un verdadero director de orquesta. La construcción dels castells (castillos) requiere de una técnica que se va trasmitiendo de generación en generación. Los castillos están formados por una base y por encima de ésta se pueden cargar hasta nueve pisos, llegando a medir hasta 13 metros y el peso que tienen que soportar en muy elevado.
Los pisos superiores están formados por niños, mientras más alto el piso los niños son más pequeños, el castell se considera terminado cuando el último niño llega a la cumbre, el anxeneta y saluda con la manos, en éste momento se procede a descargar el castell. Los jueces puntúan el castell según la técnica y estilo usados para cargar y descargar la torre.
Los castillos se van formando al ritmo de una melodía que indica la evolución de la construcción llamada el toc de castells (el toque del castillo), la gralla y el timbal son los instrumentos utilizados para tocarla. El inicio y el final de la actuación también tienen unas melodías características, el toc d'entrada a la plaça (el toque de entrada a la plaza) y el toc del vermut(el toque del vermú) son las melodías que invitan a la gente a acercarse y a comer al término del acontecimiento.

Existen muchos tipos distintos de castells, éstos se determinan por el número de pisos y por el número de personas que hay en cada uno de los pisos (menos los tres últimos pisos). Por ejemplo: el 4 de 8, son 8 pisos de 4 personas cada uno. Si solo hay una persona por piso se le llama pilar. Ej: Pilar de 8, son 8 pisos de una persona cada uno. También vemoscastells levantados por debajo, donde el anxeneta es lo primero que vemos, y se va levantando piso a piso hacia arriba.
Las collas castelleras suelen entrenar durante todo el año para los concursos y actuaciones. Un elemento interesante de esta tradición radica en el hecho que en la pinya de cada castell (la base) pueden colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores participando así activamente de la fiesta.

Castells, Dok Fest
Partes de els castells
Els castells están formados por diferentes partes:
  • En la base está la pinya que es el soporte del castillo y está formado por manos y brazos entrelazados para poder soportar el peso.
  • El Tronc (el Tronco): Es la parte visible del castillo, formada por los pisos bajos hasta el piso anterior a los dossos. Este, determina el grado de dificultad del castell, por el número de personas y pisos implicados.
  • El Pom de dalt (El pomo de arriba) : Son los tres últimos pisos del castell y siempre tienen la misma composición: de abajo a arriba; los dossos, formado por dos personas, l'acotxador (agachado), y por ultimo l'anxeneta.
  • El Folre : Se sitúa encima de la pinya, y tiene la misma forma que ésta. Sirve para aguantar los pisos bajos cuando la dificultad lo requiere.
  • Las Manilles: Son los castellers situados encima del folre, que también sirven para aguantar. Se suelen utilizar en castells de 9 o 10 pisos.
Cuándo y donde podemos ver els castells
La época en la que podemos ver más formaciones de castells es en verano, principalmente desde Junio hasta Noviembre, pero cada vez se hace más habitual y se ha ido alargando la temporada de castellers, hoy son muchos los días en que podemos contemplarlos a lo largo del año. Las fechas y los lugares más señalados los podemos encontrar en elcalendario de castellers. Las collas que más expectación crean son las de Valls, Villafranca y Tarragona.
Los castellers tienen un lema,"Força, Equilibri, Valor i Seny" es decir: Fuerza, Equilibrio, Valor y Juicio. Es un verdadero trabajo en equipo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, un espectáculo realmente digno de admiración en que todo el público se solidariza con la colla sirviendo de colchón si se produce un derrumbe del castillo, cosa que suele suceder a menudo, si la torre se cae, se le llama fer llenya (hacer leña).
El contemplar éstas formaciones nos deja con el corazón en la boca al ver como se van trepando hasta la cima formando los diferentes pisos hasta llegar a la culminación del castillo que es realmente un momento de tensión y euforia.

Ver mas artículos escritos por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net 

1 comentario:

Cristian dijo...

Me gusta leer noticias de distintos lados y de diferentes países. Recuerdo que cuando estuve en España solia comer excelente paellas. Me encantaría encontrar en algun sitio que me manden comidas a domicilio para poder pedirla