viernes, 30 de diciembre de 2011

Tradiciones curiosas de fin de año

Por Flavia Vanesa Scarso en suite101.net

Año nuevo, Flavia Scarso
En cada país existen unas costumbres y tradiciones particulares para festejar la llegada del nuevo año, algunas de ellas muy curiosas y no dejan de sorprendernos.


Como inician el año en Europa

En España, por ejemplo una costumbre muy difundida es la de comer doce uvas, una gran multitud se reune a las doce en la plaza principal de cada localidad y al sonar las doce campanadas de media noche se comen las doce uvas, y se pide un deseo por cada una, luego los festejos continuan hasta bien entrada la madrugada.

En Italia, una costumbre muy difundida es comer lentejas, como símbolo de prosperidad, regalar ropa interior de color rojo a las mujeres, y lo mas curioso en algunas localidades es el de tirar los trastos viejos por la ventana como simbolo del fin de una etapa.

En Alemania, el protagonista de fin de año es San Silvestre, en su honor de queman castillos de madera para uyentar los malos espíritus, una de las tradiciones es dejar en el plato parte de la comida, asi se aseguran abundancia para el proximo año. Luego salen a festejar con fuegos artificiales.

En Portugal, el centro de atención de la noche son los fuegos artificiales, únicos en el mundo por su calidad y duración, miles de personas se reúnen para disfrutar el espectáculo nocturno al llegar la medianoche. El elemento infaltable en las fiestas de fin año es el fuego, las hogueras se hacen presentes en diferentes puntos de las ciudades como símbolo de purificación.

En Dinamarca, la gente aprovecha esta fecha para demostrar a sus seres queridos cuanto los aprecian, ¿Cómo? Lanzando platos viejos acumulados durante el año en el frente de sus casas, mientras mas platos rotos encuentran en su jardín al otro día significa que mas apreciados son.

En Escocia, se despide el año de una manera muy particular, los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dar paso al nuevo año.

En Rusia, el fin de año es parecido a la navidad para el resto del mundo, pero a Papa Noel lo reemplaza el Abuelo Hielo, un viejito que recorre los hogares repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas.

La tradición en Asia

En Japon, nada de 12 campanadas, las campanadas son 108, cada una simboliza un deseo terrenal que hay que mantener alejado, luego de los festejos, se dirigen a los templos budistas a pedir buena suerte para el proximo año, se realiza una profunda limpieza del hogar y es muy importante saldar todas las deudas.

En China, el nuevo año no coincide con el calendario gregoriano, el mismo se festeja en Febrero y es la fiesta mas polupar del país, dura 9 días y la gente limpia sus casas para puerificarlas y eliminar qualquier signo de mala suerte del año que termina, en las calles de realizan bailes con dragones, fuegos artificiales y se lanzan petardos para alejar los malos espíritus.

En Corea, está prohibiodo quedarse dormido durante esa noche, se encienden todas las luces de las habitaciones y al día siguiente se limpia la casa y se queman ramas de bambú, donde al crepitar se cree que hay espiritus malos que se alejan.

En Thailandia, el año nuevo viene entre el 13 y 15 de abril, la gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias durante el proximo año.

Agua y fuego en Sudamérica

En Argentina, el año nuevo está marcado por fuego, sin faltar los elementos de pirotecnia y fuegos artificiales que iluminan el cielo y hacen un gran estruendo la noche de fin de año, también están los tradicionales muñecos de madera, cartón o papel que los argentinos construyen con gran empeño aunque luego acaben hechos cenizas, esto se hace para purificarse y deshacerse de tolo malo del año que termina.

En Brasil, el protagonista es el mar, la gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales y se lanzan flores al agua para pedir deseos, las sacerdotizas, colocan barquitos con velas, regalos y flores, si el mar se los lleva es símbolo de buen presagio para el año que viene.

Cada uno festeja el año nuevo como le gusta, lo importante es el rito, ya que ello nos ayuda a dejar atrás el año que pasa con todos sus momentos malos y brinda esperanza para comenzar un nuevo año con mejor fortuna.

Otros articulos de Flavia Vanesa Scarso en suite101.net

3 comentarios:

Federacio Valenciana Sant Antoni Abat dijo...

Muy buen blog.

Somos la Federación Valenciana de Sant Antoni Abat. Tratamos de promover y divulgar la festividad de San Antonio Abad y darla a conocer, con el fin de conseguir la máxima calidad y aceptación, y organizar cualquier tipo de actividades culturales, tradicionales y populares con el objetivo de dignificar y conservar la Festa de Sant Antoni Abat, integrando a todos los municipios y creando un espacio que de cabida a la tradición y cultura del mundo del carro.
También tratamos de recuperar antiguos oficios que poco a poco están quedando en el olvido.
Si os interesa podéis seguirnos en nuestro blog, en el cual tenemos fotos e información sobre esta festividad :

http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com/

Gracias y un saludo.

Flavia Vanesa Scarso dijo...

Hola m'encanta la festa de Sant Antoni, viu en Argentina, però he viscut en Barcelona 4 anys i vivia al barri de Sant Antoni, sempre anava a la festa, els felicito per la pagina, una salutació.

Federacio Valenciana Sant Antoni Abat dijo...

Moltes gràcies per visitar-nos, ens alegra que t´agrade el blog y més encara saber que has seguit la festivitat!
Gràcies de nou i esperem que ens seguisques en les noves entrades!
Salutacions.