domingo, 22 de noviembre de 2009

SAN JUAN, Argentina.

Por Flavia Vanesa Scarso

San Juan, una ciudad con encanto natural, con sus calles y veredas anchas, su clima seco y su gente cálida, San Juan está en la Región de Cuyo, con 622.000 habitantes, es una pequeña ciudad o pueblo grande, es un lugar muy tranquilo, donde se puede respirar aire puro. Entre montañas, a un paso de la cordillera de los Andes, es un gran valle.

Cuenta con varios lagos artificiales o diques, mas o menos cercanos a la ciudad, el más cercano es el Dique de Ullum, a unos 10 km. de la ciudad, donde se practican varios deportes acuáticos como windsurf, kayak y esquí acuático, así como también otros deportes de avenura como treking, bicicross y motocross. En el dique de Ullum tenemos varios complejos donde acampar, pasar la tarde tomando sol o practicando deportes, tomando mates con amigos o sentarnos en uno de los muchos bares que existen y tomar algo fresco mientras contemplamos el hermoso lago, uno particularmente hermoso es el complejo Bahía de las Tablas, donde también tenemos hotel y cabañas.

Otros de los diques son el Dique Caracoles y El Dique Cuesta del Viento en Rodeo, una pequeña localidad de San Juan, en el departamento de Iglesias, camino a Chile, éste es un lugar casi perdido, donde realmente la gente vive aislada del mundo, donde el tiempo se detiene, y donde la naturaleza brilla en todo su explendor. Este pequeño pueblo, vive practicamente del turismo y de la venta de productos regionales totalmente artesanales, sus calles la gran mayoría son de tierra y allí podemos andar a caballo, o alquilar bicicletas y una de las principales actividades es el windsurf, en cuyo dique se realizan competencias internacionales, debido a su particular viento, que da origen al nombre del lago, el cuál comienza a soplar todos los días casi a la misma hora de la tarde.
Otra actividad importante es el Rafting, que se practica en el río, el cuál cuenta con un cañón de una particular belleza, también podemos realizar, treking, cabalgatas, kayak y bicicross. La zona cuenta también con cuevas y muy cerca de allí tenemo también una reserva natural muy importante.

Otro de los lugares de San Juan que vale la pena conocer el el famoso Valle de la Luna, en Ischigualasto, localidad de Valle Fertil, un lugar que bien se ha ganado el nombre ya que las particulares formaciones rocosas que existen en él son realmente únicas y estando allí nos parece estar en otro mundo, es un gran yacimiento arqueológico, con una gran riqueza en fósiles y donde podemos apreciar en sus rocas, las diferentes eras por las que ha pasado nuestro planeta, en éste valle se realizan investigaciones y excabaciones en búsqueda de nuevos descubrimientos en la materia,  y ha sido estudiado en un 50 por ciento, es patrimonio de la humanidad y un lugar con una belleza singular.

El clima de San Juan es un clima seco, árido con inviernos fríos donde se llegan a registrar nevadas y veranos muy calurosos donde pueden llegar a hacer más de 40 grados, es seco y en primavera se caracteriza por un típico viento llamado Zonda, que desciende de la cordillera después de las nevadas y por un cambio de presión se convierte en un viento caliente y seco, a veces se produce también durante el inviernos, llueve muy poco en la zona.

En la región se desarrolla principalmente la actividad agrícola, entre la que se destaca la vitivinícola y la oliva, los vinos de San Juan son unos de los mejores del mundo y uno de los atractivos turísticos más importantes son las clásicas visitas a las bodegas, para observar como se realiza ésta actividad. Si bien no es uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, en los últimos años éste ha ido creciendo rápidamente.

La zona cuenta también con termas, en lo que se destacan las de Pismanta, donde tenemos unas instalaciones muy bien equipadas donde realizarnos baños termales y una piscina con aguas termales. También tenemos en Barreal, otra de las localidades de San Juan, el observatorio del Leoncito, uno de los más importantes de América.

San Juan cuenta con un aeropuerto pequeño, donde solo llegan vuelos nacionales y de Chile, y para movernos en la ciudad podemos utilizar el transporte público, aunque no es muy aconsejable, ya que es un servicio un poco precario, pero vale la pena usarlo para apreciar como vive la gente de la zona. Otra de las particularidades de San Juan es que es la cuna del Jockey sobre patines, de donde salen importantes jugadores que son llamados a jugar en países de Europa, principalmente Italia y España.

La arquitectura del lugar es muy moderna, ya que es una ciudad casi vuelta a construir después de que un gran terremoto la derribara en una gran parte en 1977, por lo que sus construcciones son bajas, con pocos esdificios de altura ya que debe ser antisísmica, si bien es un clima árido y seco, encontramos mucha vegetación en sus calles y plazas, el principal pulmón de la ciudad es el Parque de Mayo, un hermoso parque donde podemos pasar una tarde paseando y descansando bajo sus árboles. En éste parque los domingos de desarrolla la Feria de Las Pulgas, una feria artesanal donde podemos encontrar gran variedad de productos típicos, hechos a mano. San Juan tiene mucho que ofrecer, a pesar de ser una pequeña ciudad, y sobre todo en lo que se refiere a turismo de aventura, montaña, sol y naturaleza.


6 comentarios:

MANUEL SOSA dijo...

Muy bonitas tus fotos de paisajes, pero a este paso querida amiga en Argentina sólo va a quedar el paisaje, esto me dice mi amigo Omar que también es Argentino, desde la distancia y la nostalgia lee la Nación... y me enseñas las viñetas que son para morirse...
Um saludo y muy interesante tu blog, se lo mostraré a mi amigo Omar, prometido

Lorena2682 dijo...

muy hermosos paisajes ...
un saludo te invito a participar de las votaciones ,en este blog
http://fotocineclubvalparaisoconcurso.blogspot.com/
estoy participando en un concurso de fotografia de desnudos artisticos ,votarias por mi? son los numeros 01.14,25,35 te lo agradecere ,pega el enlace en el buscador si no tiene link
se puede votar hasta 5 fotos

Lorena2682 dijo...

muy hermosos paisajes ...
un saludo te invito a participar de las votaciones ,en este blog
http://fotocineclubvalparaisoconcurso.blogspot.com/
estoy participando en un concurso de fotografia de desnudos artisticos ,votarias por mi? son los numeros 01.14,25,35 te lo agradecere ,pega el enlace en el buscador si no tiene link
se puede votar hasta 5 fotos

Pablo(alias:stuka) dijo...

HOLA FLACA COMO ESTAS ME LLAMO PABLO ME DICEN (STUKA) MUY BUENO TU BLOG MUY BUENOS LUGARES ME ENCANTA LO Q ES ARTE YA SEA FOTOGRAFICO EL ARTE ESPRESADO EN LO SEA TE CUENTO TENGO UN BLOG MUSICAL Q ES ARTE TAMBIEN LA MUSICA DIGAMOS ASI,ES UN HUMILDE BLOG Q TENGO TE DIGO LA DIRE POR SI LO QUERES VISITAR DE ONDA LA DIRE ES www.loscompiladosdepablo.blogspot.comBUENO FLACA UN SALUDO NOS VEMOS...

Pablo(alias:stuka) dijo...

HOLA FLACA SOY PABLO TE QUERIA AVISAR Q TE DES UNA VUELTITA POR MI BLOG YA Q TENGO UNOS COMPILADITOS LENTOS Q ESTAN RECIEN FRESQUITO LISTOS PARA DESCARGAR VA SI GUSTA LA MUSICA ROMANTICA Y OTRA COSA ME GUSTARIA QUE NOS CONOSCAMOS UN POQUITO MAS OSEA TE DEJO MI MSN SI QUERES ASI ME AGREGAS Y SEGUIMOS UN POQUITO POR AHI ANTES D DEJARTELO CONFIRMAME EN MI BLOG TU RESPUESTA OK AMOR UN BESO FLACA ESTOY PARA LO Q ME NECESITES........(STUKA)

Angelica dijo...

Luego de ver estas imágenes, me encantaría conseguir Vuelos a San Juan y disfrutar en persona de las maravillas de dicha ciudad. Ojala que pueda conseguir pasajes económicos para viajar