domingo, 3 de enero de 2010

LOURDES, Francia.

Por Flavia Vanesa Scarso


 Destino de miles de peregrinos cada año, lugar de encuentro con lo espiritual, lo divino, con uno mismo, lugar en donde es fácil sentirse uno con todo, miles de personas acuden a éste lugar en busca de respuestas, de paz, de reconciliación, de curación, o simplemente para admirar la belleza del lugar, pero al estar allí, sea por el motivo que sea, es imposible no notar la energía que hay, lo místico, lo espiritual, parece que el tiempo se detuvo allí, un pueblito entre montañas, perdido y desconocido, si no fuera por una pequeña niña Bernardette, así se llamaba, que vió a aquella señora, como ella la llamó, que confió en ella, que le encomendó una gran misión, y que concedió milagros. Poco a poco se fueron sumando personas, en busca de algo, o simplemente por curiosidad, y se acercaron a aquel pueblo, perdido entre las montañas de Los Pirineos, deconocido por el mundo, y Lourdes se hizo historia, hoy es el segundo lugar con mayor cantidad de hoteles, en Francia, después de nada menos que París.

Su historia se remonta al año 1858. Este pequeño lugar, que en la época de los acontecimientos contaba con poco más de cuatro mil habitantes, ahora tiene veinte mil. La mañana del 11 de febrero Bernardette fué a recoger leña y al pasar el río sintió un fuerte viento. Se volvió y vió a una Mujer vestida de blanco... y así comenzó la historia de las apariciones, hoy millones de personas acuden a Lourdes, que si bien es uno de los principales destinos del turismo religioso, es un lugar mágico y hermoso, que podemos visitar aunque no seamos creyentes, pues es un lugar lleno de paz y que nos llena de energía.

En aquel lugar, en donde se produjeron las apariciones, se construyó luego una hermosa catedral, La Catedral de Lourdes que está compuesta por la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Capilla de la Reconciliación y numerosas tuberías en las que los fieles recolectan el agua a la cual se atribuye poderes curativos. Al costado de esta hermosa obra arquitectonica, encontramos la gruta, que es el lugar original donde apareció la Virgen y que aún se conserva así, y donde los fieles acuden a rezar, prender velas y recoger agua milagrosa. La fuente original, de donde surge el agua, cuenta la historia, que la Virgen le pidió a Bernardette que se lavara la cara, sin haber en ese momento agua, ella lo hizo con lodo, y a partir de ahí comenzó a surgir agua de entre las rocas, con un asombroso poder curativo. Hoy en día esa fuente original se encuentra cubierta por un vidrio, en donde se puede ver surgir el agua, y se han desarrollado un sistema de tuberías, que la dirigen a una serie de surtidores, en donde es mas fácil recogerla por los fieles que hace fila para poder tener aquella agua, también se llenan una serie de piletas donde la gente enferma puede tomar baños con aquella agua.
Al otro cotado de la Catedral, tenemos un maravilloso viacrucis, con imágenes tamaño real de los diferentes estadios por los que pasa Jesús en su camino hacia la crucifixión, vale realmente la pena realizar un paseo por éste lugar, ya que el viacrucis va subiendo por el monte, hasta llegar al final, donde se puede apreciar una hermosa vista del lugar, además de poder apreciar las figuras que al observarlas, parece que podemos revivir aquellos momentos, ya que por sí mismas nos cuentan la historia.

Otro de los atractivos que tenemos en Lourdes el al Castillo,  una hermosa fortaleza milenaria, donde desde ella se puede observar una excepcional vista del lugar, en él funciona también el museo Pireanico, en el que encontramos una hermosa colección de miniaturas y una de las más importantes colecciones sobre la historia de los Pirineos franceses y españoles. En Lourdes hay gran cantidad de museos, - El museo Grévin: El museo de cera de Lourdes - el museo de Gemmail: Toda una colección de cuadros que interpreta obras de maestros.- El museo de Lourdes, el museo es dedicado a la historia de Lourdes en 1858 en los tiempos de las apariciones.- El museo de Pequeño Lourdes, Museo sobre la historia de Lourdes, una reproducción verdadera de la ciudad al tiempo de Bernadette Soubirous (1858).- El museo de la Natividad, un belén animado de Jerusalén y el Belen de los pyreneos tambien con personajes animados.- El museo de la Medalla milagrosa, reconstitución, en doce escenas, de la historia de la Medalla Milagrosa y de las Apariciones de Lourdes.- Cine Bernadette, una película de dos horas que cuenta la hitoria de Bernadette Soubirous.
En Lourdes podemos encontrar también otras actividades y atractivos como - El lago de Lourdes, 3 minuntos del centro ciudad, el lago de Lourdes es un espacio inmenso propicio a los paseos en familia.
- El funicular del Pico "du Jer", el funicular le trae a 1000 m de altura, encima de Lourdes. El panorama más alto y más extraordinario del valle
- El pequeño tren turístico, podrá visitar a Lourdes a bordo de un pequeño tren que le hará recorrer los sitios más hermosos de la ciudad. Un trayecto de 7.5 km.

Así como también podemos disfrutar de un paseo por el hermoso Río Gave de Pau, y observar el colorido de la arquitectura del lugar a sus orillas, lleno de hoteles, por donde miremos, un lugar que a pesar de las numerosas visitas, se puede sentir la tranquilidad y la paz, la mejor época para visitarla es al final de la época invernal, momento en el que el flujo de visitantes es menor y se puede disfrutar de otra forma, las callecitas empinadas, lo pintoresco de sus casitas, su castillos, las innumerables tiendas de souvenirs, que por cierto mantienen unos precios muy accesibles, donde podemos encontrar de todo, medallitas, imágenes, rosarios, cruces, estatuillas, etc, con poco dinero podemos llevar una gran cantidad de recuerdos, en ellos se venden recipientes en los que podemos recoger agua de la gruta. La gente está muy acostumbrada a recibir turistas por lo que no tenemos dificultad con el idioma, la mayoría de la gente que atiende éstos locales habla al menos español e inglés, ya que nos encontramos en la frontera con España.

En cuanto a la historia de Bernardette, ella se hizo monja y pasó sus últimos años en un convento de clausura, lejos de la fama ella pasó sus días orando como le había encomendado la Virgen, ella le había pedido que rezara el Rosario y ésto ella lo debía transmitir, somo así lo hizo, esa era su gran misión, aunque la virgen le confío secretos que ella nunca reveló, su cuerpo se encuentra incorrupto y es expuesto tras un relicario de cristal y oro en la capilla de Saint Bernadette, en el convento en Nevers, en Francia.


3 comentarios:

Hoteles en Francia dijo...

Tuve la oportunidad de visitar Lourdes, y debo decir que fue uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida junto con Amsterdam, recomiendo mucho ese lugar y no fiarse de destinos más concurridos que no lo pasarán tan bien

Anónimo dijo...

estoy viendo el video de Lourdes .y me parece .un saca dinero. Y aprovecharse de la buena gente estuve en Fátima .y seme cayo el alma al suelo .pues todo es mentira. Pero la gente que va.se agarra aun clavo ardiendo .para visitarlo es precioso pero no para aprovecharse .la gente puede ir pero sin que les saquen dinero

Anónimo dijo...

estuve en Fátima. Y fuimos ala misa por la noche .me impresiono tanto que no paraba .de llorar. Pues todo es mentira .una señora me dijo que las chicas jóvenes que van en silla de ruedas .corren mas que nosotros .daba muncha pena ver alos viejecitos en las camas con el frio que hacia .las monjas los sacan para dar pena .solo lo hacen por dinero .pues todos los días .son iguales .yo no dejaba de llorar .pues esto es igual a Lurdes.deberían de prohibirlo.