domingo, 11 de abril de 2010

OVIEDO, España

Por Flavia Vanesa Scarso

Oviedo, ciudad medieval del siglo VIII, es la capital del Principado de Asturias y se encuentra situada en el norte de España. Es una ciudad de una calidez y una belleza sin igual, todo en ella evoca a la época medieval, con sus callecitas angostas, sus edificios coloridos, sus mercados y plazas.
Son carácterísticas sus esculturas en las calles de la ciudad representando personajes típicos de la historia de Oviedo. Hay más de 100 estatuas por toda la ciudad de Oviedo, todas tienen algo especial por tanto no puedes irte de la ciudad sin echarles el ojo, las hay en calles, en rotondas, a la entrada de edificios, en parques etc, y todas y cada una de ellas están dedicadas a alguien y están realizadas por escultores relevantes. Merece la pena perderse por la ciudad e ir encontrándotelas una a una y hacerte fotos con ellas. Algunas de las màs relevantes son La esperanza calinando, La Maternidad, La Guisandera, El Violinista, La Lechera, Monumento a la Concordia, Pescadera, La Regenta (en la foto), Vendedoras del Fontan, La Pensadora, Mavi  y hasta una estatua de Woody Allen tamaño real, Juan Pablo II y muchas otras de singular belleza. La ciudad está llena de flores y verde en verano con las montañas de fondo y mucha nieve en invierno. http://www.esoviedo.com/estatuasenoviedo.html

En Oviedo hay muchas hermitas y templos que encontramos al subir por sus colinas y alrededores evocando a una època medieval y prerománica que en Oviedo está vívida y presente en todo momento. Las más importantes son La ermita de Santa Tecla, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de Los Prados, Santa Catalina, Monasterio de San Pelayo, entre otras. No podemos dejar de mencionar que por Oviedo pasa el camino de Santiago, ruta religiosa muy importante en la que todos los años pasan miles de peregrinos provenientes de España y de toda Europa llegan a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

La catedral de San Salvador de Oviedo es una de las reliquias de la ciudad, en una estructura fundamentalmente gótica, pero tiene influencias prerománicas, renacentistas y barrocas en sus diferentes capillas, fuè construida a finales del siglo XVIII y fué declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es visita obigada si vamos a Oviedo, no podemos perderla por su importancia belleza y gran cantidad de reliquias que encontramos en su interior.

Para llegar a Oviedo, tenemos el eropuerto de Asturias, el aeropuerto se encuentra a 14km al Oeste de Avilés. Tanto desde Avilés como desde Gijón y Oviedo se llega a través de la autopista A8. Desde Oviedo y Gijón se tarda aproximadamente 30 minutos. La empresa de autobuses ALSA tiene servicios directos hasta el aeropuerto desde las estaciones de Oviedo, Gijón y Avilés.

Si estamos en Oviedo debemos asistir a una sidrería, donde todavía nos atienden camareros vestidos con trajes típicos y nos sirven de una forma muy peculiar, el escanciado de la sidra,  el piso está lleno de aserrín ya que cae la sidra al suelo, es todo un espectáculo que no podemos dejar de vivir, los camareros recorren las mesas realizando el escanciado para los comenzales y realizando tod un show, no podemos dejar de probar la típica tabla de esquicitos quesos y fiambres.

Oviedo es una ciudad  La ciudad se sitúa al pié de un conjunto de colinas y pequeños montes, últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y tiene importantes desniveles de un barrio a otro. Su población actual es de aproximadamente 220.000 habitantes y es por tanto el segundo núcleo urbano de mayor tamaño de la Comunidad. La universidad de Oviedo es una de las más importantes y prestigiosas de España.

No podemos dejar de mencionar un evento de particular importancia en Oviedo, Los Premios Príncipe de Asturias que se entregan anualmente en Oviedo, los premiados pueden ser personas individuales, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo, que hayan destacado en su trayectoria en alguna de las ocho siguientes categorías: Artes, Deportes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica o Letras. Además de todos estos, se entrega también un galardon especial al Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido al pueblo asturiano que haya realizado a lo largo del año la labor más meritoria en pro de su desarrollo.

En las afueras de Oviedo tenemos lugares paradisíacos y de particular belleza, por ejemplo el puente medieval  de Cangas de Onis, escenario de la mítica batalla de Covadonga por parte de D. Pelayo, inicio a la Reconquista en el año 722, Cangas de Onís es conocida también por sus hermosos paisajes del entorno y por su puente medieval, sobre el río Sella, construido en el siglo XVII.

Los lagos de Covadonga, es un conjunto formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Covadonga es una parroquia del concejo de Cangas de Onís, forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, y en sus 2,54 km² habitan un total de 58 personas. El lugar de Covadonga está a una altitud media de 257 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Auseva, y dista unos 11 kilómetros de Cangas de Onís.Posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. Es un lugar dotado de una belleza sin igual y de una gran fuerza espiritual y energètica por lo que es un lugar ideal para ir a relajarnos, meditar y desconectarnos de lo cotidiano y para un hermoso día al aire libre.

Oviedo tiene mucho que ofrecernos, una gran variedad cultural, paisajes, y belleza, es un destino único y que vale la pena conocer en España.

http://turismo.ayto-oviedo.es/index.php
http://www.oviedo.es/
http://www.oviedo.com/
http://www.desdeasturias.com/paginas/home.asp
http://www.publispain.com/viajes/oviedo/
http://www.dimehoteles.com/Turismo-en-Oviedo-c122.htm

1 comentario:

Nati dijo...

Hola soy Nati, estoy de visita en los blog que por una razón u otra me llaman la atención.
Claro que el tuyo tiene muchas razones por lo que llama la atención aunque te diré que la principal es porquè tiene una cosa muy especial que ningun otro tiene y ese algo tan especial eres tú, me parece un blog muy interesante que se merece que entre mas despacio y dedicarle tiempo para ver todo lo que tienes subido,felicidades por lo que estás consiguiendo.
Yo he decidido quedarme como segidora.
Y tengo un blog al que me gustaria invitarte se llama:"los Cuentos de Nati", si te gusta y crees que merece la pena compartirlo con todos mis amig@s te espero con todo mi cariño y seria un honor para mi que te quedaras.
Hasta pronto, besos Nati.
Te deseo lo mejor para todos los días de tu vida.