lunes, 17 de enero de 2011

CABALGATA DE ELS TRES TOMB, Barcelona- España

Por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

Els Tres Tombs, Flavia ScarsoLa Cabalgata de "Els Tres Tombs" es una fiesta tradicional en Catalunya, en ella se conmemora la festividad de San Antonio Abad, patrono de los animales y consiste en un desfile de caballerías en sus diferentes modalidades, carruajes de lujo, carros de agricultor, caballos montados y de tiro marchando por las calles de la población.
Cada año, la comitiva está formada por alrededor de 50 carruajes y carros y unos 150 caballos que recorren las calles de diferentes poblaciones, algunos van acarreando productos agrícolas. Esta fiesta catalana tiene medio siglo de antigüedad y en su origen era un homenaje de los payeses (campesinos) a San Antonio Abad.
La tradición dice que San Antonio Abad, protector de los animales domésticos y de carga, curaba personas y animales obrando grandes milagros, como agradecimiento los mejores jinetes vestidos con sus mejores vestiduras recorren las calles dando tres vueltas (tombs) a la plaza principal del ayuntamiento del pueblo.
La fiesta tiene inicio alrededor del 10 de Enero de cada año, en la localidad de San Andrés en Barcelona y luego va recorriendo durante el mes de Enero toda la geografía catalana, en la popular cabalgata participan bandas de música y lanceros de la guardia Urbana, que escoltan el desfile de jinetes y carruajes hasta la plaza principal donde los vecinos acuden con sus animales para la tradicional bendición de los mismos.
El día de San Antonio Abad es el 17 de Enero, en ésta fiesta, se recuerda también cómo fué el mundo rural en aquella época, de que forma se trabajaba y con que instrumentos, siendo el caballo el animal más utilizado. Los caballos más usados para el tiro son los Percherones, unos caballos con patas anchas y de gran tamaño, que tienen una gran destreza para ésta clase de tareas.
La leyenda
Cabalgata San Antonio, Flavia ScarsoLa leyenda dice que San Antonio Abad obró un milagro en Barcelona porque el gobernador lo llamó para que curara a su hija que estaba muy enferma, y ésta sanó, pero estando San Antonio sentado en el umbral de la puerta se le acercaron unos cerditos enfermos, él los bendijo y los cerditos sanaron. Es por eso que en las imágenes del santo hay siempre sentado a su lado un cerdo.
La leyenda también dice que un gran caballero quería sacrificar a su asno y éste se acercó a San Antonio y se arrodilló delante de él, San Antonio lo bendijo y lo curó.
Particularidades de cada pueblo
Según la cabalgata va pasando por diferentes poblaciones de Catalunya, va tomando diferentes matices y modalidades según las características y peculiaridades del lugar.
En San Andreu del Palomar por ejemplo se superpone con la fiesta del patrono de la localidad, en la que aparece la figura de los demonios que quisieron tentar al santo cuando éste pasó tres días en el desierto, esto se simboliza con la tradicional, "Colla de Diables" (pandilla de diablos), en que se desata la lucha entre el bien y el mal.
Igualada, es la única localidad en la que desde 1822 en que se originó la fiesta nunca se suspendió por ningún motivo, teniendo en cuenta que en ésa época del año las condiciones climáticas pueden ser muy adversas.
En Villanova y la Geltrú se convierte en una fiesta muy elegante y en el Barrio de San Antonio se celebra la fiesta del patrono con bailes, comidas populares, y puestos en las calles donde de venden productos típicos de la zona.
El objetivo de la fiesta es también homenajear a los hombres y mujeres que realizaban las actividades del campo y el transporte de mercaderías con sus animales de tiro. Comprende también la “Festa dels Traginers” (fiesta de los arrieros) recordando viejas épocas en que el transporte se hacía con carros tirados por caballos.

Suite101.net

Mas artículos de Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net aquí

1 comentario:

Mónica - Mes Voyages à Paris dijo...

Yo creo que alguna vez fui de pequeña...! Buen blog :)