miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CARNAVAL DE CENTO, Ferrara- Italia.

Por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

Carnaval de Cento, Pagina Cento Carnevale"Il Carnevale di Cento" es una fiesta única por sus implicaciones históricas y la preparación que supone durante todo el año para las distintas asociaciones (asociazioni carnavaliere), las cuales trabajan para construir imponentes carruajes de cartapesta de hasta 20 mts. de alto, para participar en éste importante evento para la cuidad de Cento.
Cento es una pequeña ciudad en la provincia de Ferrara que colinda con la provincia de Bologna, con 35.000 habitantes, también se le dice que es un pueblo grande, debido a que no hace mucho era un pequeño pueblo y ha ido creciendo muy rápidamente en las últimas décadas. Pero el hecho es que un evento de estas características, como lo es el Carnaval, lo ha llevado a la fama internacional siendo digno de una gran ciudad.
Cada año el Carnevale di Cento atrae hasta 350.000 personas, para presenciar lo que se ha llegado a denominar El Carnaval de Europa y es el más importante después del de Venecia. En el año 1995 incluso, se ha llegado a realizar un gemellaggio (hermandad) con en carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el más famoso en el mundo.
De fiesta popular a fenómeno cultural
La historia del Carnaval remonta al año 1600 gracias a algunos "affreschi" (frescos) del famoso pintor Centese Gian Francesco Barbieri, llamado "Il Guercino", quien en 1615 representó fiestas y manifestaciones, entre ellas el Carnaval de Cento, con una representación de "Il Berlingaccio", un típico personaje local.
La fiesta se mantuvo como una fiesta local hasta fines de los años 80 en que comenzó una verdadera revolución organizativa de comunicación e imagen que la transformó de una fiesta tradicional y antigua en una verdadera atracción internacional y un fenómeno turístico.
Lo pintoresco y colorido de los trajes, los carros y los personajes que se representan atraen gente de todo el mundo y divierte a grandes y a chicos con su pomposidad, su alegría y su singularidad. Se trata de una sensación inigualable, en pleno invierno, con temperaturas a veces bajo cero, y condiciones climáticas adversas. Un espectáculo que trae colorido y ambiente festivo al gris invierno de Cento.
Desfile de carros temáticos de cartón

Cento carnevale, Pagina Cento CarnevaleLa fiesta se lleva a cabo en el transcurso de 5 domingos a partir del último domingo de Enero, en los que las calles se llenan de alegría, entusiasmo, gente de todas partes disfrazadas con trajes de carnaval, desfilando por las estrechas calles de Cento, una pequeña ciudad medieval con sus calles de piedra y sus edificios antiguos.

Comparsas y grupos al verdadero estilo brasilero con carrozas dignas de admiración, con una producción realmente ejemplar, todo tipo de personajes representados, en figuras gigantes hechas de cartapesta (cartón). Verdaderas obras de arte hechas con amor y dedicación por éstos grupos de asociaciones formados especialmente para realizarlos a lo largo del año a la espera de esta espectacular fiesta. Las asociaciones compiten entre sí por el premio mayor, que sin duda es pasar a la fama y quedar en la historia además de ser enviados al mítico carnaval de Río de Janeiro, con el cuál se han hermanado.
Éstas enormes esculturas de cartón pueden medir hasta 6 metros de largo y 20 de alto, son verdaderas estructuras, ingeniosas y muy elaboradas, algunas de ellas con sistemas hidráulicos y mecánicos muy sofisticados. Cada grupo está compuesto por hasta 500 ó 600 integrantes que trabajan arduamente para llevar a cabo la obra maestra, y en la fiesta algunos de ellos se pasean sobre el carro, bailando al son de la música, y tirando regalos de todo tipo y dulces a los presentes y otros anteceden el carro, con bailes. También participan artistas callejeros de Italia y otras partes del mundo brindando un espectáculo único e inigualable.
La máscara centese de "Tasi"
La máscara típica es la de "Tasi" un personaje centese amante del vino a tal punto que cuando se le pidió que eligiera entre una botella de vino y su mujer se quedó con la primera, Tasi, abre el desfile vestido de Frac con su fiel amiga la volpe (zorra) para dar lugar a la apertura del evento y el último día tiene lugar il rogo di Tasi (hoguera de Tasi) donde éste declara su testamento e imita algunos personajes típicos del folclore centese, poniendo de manifiesto sus vicios y virtudes, después de esto el muñeco de cartapesta se quema.
En el quinto y último domingo de la fiesta se proclama el carro vencedor en la plaza principal de la ciudad frente a su monumento símbolo de la ciudad, "La Rocca di Cento", y en ésa noche tiene lugar el cierre de la fiesta con un gran espectáculo pirotécnico de gran envergadura y así se da por terminado otro episodio de éste típico y tradicional carnaval centese, dejando los corazones de todos los presentes llenos de alegría y entusiasmo.

Más artículos de Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

No hay comentarios: