viernes, 18 de marzo de 2011

LA FERIA DE ABRIL, Sevilla- España

Por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

La feria de Sevilla, La cocteleraLa feria de Abril e una réplica de la ciudad de Sevilla que se levanta durante 6 días en Abril, una o dos semanas después de semana santa, en la cuál podemos encontrar todo tipo de actividades y atracciones tradicionales típicas de Sevilla.

La historia

La Feria de Abril surgió en 1846 como una feria de mercado de ganado, contaba en ése momento con 19 casetas y se realizaba en un recinto llamado Prado de San Sebastián, en las afueras de la ciudad.
Su éxito fue tal que unos años después hubo que separar la parte de feria de ganado de la de las atracciones y se cambió de recinto, llevándose al recinto del Barrio Los Remedios, de un kilómetro y medio de largo y medio de ancho, que es donde se realiza actualmente.

El predio

La feria está dividida en dos zonas, la zona Real de la feria donde encontramos las manzanas de casetas, las aceras cubiertas de albero, los viales adoquinados y la portada. Y la Calle el Infierno que es la zona de atracciones colindante al Real. En la feria se contemplan más de mil casetas y en la calle del infierno más de 500 actividades feriales.
Las calles se alumbran con miles de farolillos, son típicos los paseos a caballo y carros tirados, a toda hora se pueden ver mujeres vestidas de flamencas y gente cantando y bailando sevillanas. También por ser Sevilla un lugar de tradición taurina, por las tardes se celebran las típicas corridas de toros con destacadas figuras del toreo.

Las casetillas

La feria está compuesta por casetas, unas tiendas realizadas para la ocasión que tienen unas características específicas y que durante la fiesta se convierten en las casas de sus propietarios, donde actúan de anfitriones invitando a amigos y familiares y atrayendo público para unirse a la fiesta.
Hay casetillas dedicadas a la comida, donde se puede disfrutar de un rico chocolate caliente con churros por la tarde, o unos ricos pescaitos fritos con una caña de manzanilla o un vino fino por la noche, sin dejar de lado otros platos como las tapas o la paella.
Otras casetillas están dedicadas a la diversión, donde podemos cantar y bailar y disfrutar de un espectáculo de sevillana y flamenco, algunos son ya famosos por su trayectoria y presencia permanente en la feria, donde podemos encontrar artistas destacados y en los que tendremos que pagar una entrada, otros son de entrada libre pero no por ello menos atractivos, podemos disfrutar igualmente de un buen espectáculo musical y de baile.
También podemos encontrar las casetillas de venta de productos típicos alimenticios como buñuelos, dulces y conservas, panes y tortas, otros venden ropa típica, vestidos de flamenco y accesorios, y todo tipo de productos relacionados con la feria.

La portada, MundofotosLas casetillas públicas y privadas

Hay casetillas públicas y privadas, se ha oído decir que la feria de Abril es cerrada y exclusivista. Éste modo de percibirla es erróneo ya que las casetas no deben asimilarse a bares o establecimientos, sino que han de ser entendidas como la casa que las familias y entidades sevillanas instalan durante el tiempo de feria, y como es normal, una casa no suele estar abierta al tránsito del público en general.
No obstante, las posibilidades de poder disfrutar de la feria y ver un buen espectáculo son amplias. El en primer lugar porque existen varias casetas populares de entrada libre, entre ellas las instaladas por los distritos municipales. En segundo, porque nada da mas gusto a los sevillanos que repartir invitaciones para su caseta a amigos y conocidos.
También puede ser que, viniendo de fuera, no conozcamos a ningún sevillano, o al menos a ninguno con caseta. Aún así, no son pocos los que viniendo de afuera, han sido amablemente invitados de forma espontánea a pasar al interior de una caseta para que pudieran conocer, desde dentro, el ambiente de la Feria.

El encendido de los farolillos

La fiesta se da inicio el día lunes a las doce de la noche con el encendido de las bombillas de la portada, y a partir de ahí se abre la feria con todo su esplendor, paseos de caballos, corridas de toro, baile, música, degustaciones, y mucha diversión, color y brillo en ésta fiesta cultural y tradicional que cada vez atrae más visitantes de toda España y otros países cautivados por la cultura de España y Sevilla. La fiesta culmina con un espectáculo de fuegos artificiales el domingo siguiente a las 12 de la noche.
También podemos encontrar en el predio un parque de atracciones, donde podemos encontrar todo tipo de juegos para los niños y actividades lúdicas.
Cada año se elabora una portada nueva en la entrada del recinto que hace referencia a algún edificio, monumento o personaje famoso de la ciudad.
Visitar Sevilla en ésta época de feria es la mejor opción para conocer la ciudad, ya que además de su gran cantidad de monumentos y atracciones para ver, podemos zambullirnos de lleno en la cultura y tradición de ésta hermosas ciudad, famosa por sus mosaicos y sus calles llenas de árboles frutales, de cultura gitana y de matices árabes.

Otros artículos escritos por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

No hay comentarios: