miércoles, 9 de marzo de 2011

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA, Mendoza- Argentina

Por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

La fiesta nacional de la Vendimia, Viajes en ArgentinaEl tiempo de Vendimia es el tiempo de cosecha de la uva, por eso ésta es una fiesta dedicada a la principal industria de la provincia, la vitivinícola, Mendoza comienza a festejar desde enero, durante dos meses se realizan fiestas departamentales donde se eligen a las reinas que luego participarán en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Este rito evoca a los tiempos de viña en que al terminar la cosecha se realizaban festejos y se coronaba a la más bella cosechadora con racimos de uva.

La historia de la Vendimia

Es una historia que está muy ligada a la llegada del conquistador español, ya que ellos fueron los que trajeron la estaca de la vid a Mendoza, tal vez porque en su evangelización necesitaban producir vino para celebrar la misa, también quizás por la importancia de la pasa de uva para sus largos viajes, pero nunca imaginaron que la producción de ésta bebida se convertiría con el pasar de los años en la principal industria de la zona.
En aquella época Mendoza estaba habitada por aborígenes, gente pacífica que se dedicaba a labrar la tierra y que obtenía el agua de la cordillera a través de canales ya que el suelo era muy árido.
También es originaria de España la virgen que es patrona de los viñateros, la historia surge cuando en 1811 un español, Don Antonio Solanilla, al instalarse en Mendoza trajo entre sus pertenencias la imagen de una virgen de la cuál era muy devoto, y que había hecho su aparición a unos mineros de Aragón sobre una carrocilla que utilizaban para su trabajo, milagrosamente luego de éste hecho encontraron la veta soñada. La virgen traía al niño en una mano y en la otra un racimo de uva.
Cuenta la leyenda que una noche de tormenta muy fuerte, sacaron a la virgen para rezarle y milagrosamente la tormenta cesó, desde ese momento la virgen se hizo muy popular y se convirtió en la patrona de los viñateros, pasando a llamarse luego Nuestra Señora de la Carrodilla, por una transformación regional de la palabra "Carrocilla". Desde ese momento la industria del vino no dejó de crecer.
La industria vitivinícola trajo con sigo una gran fiesta en la que los vitivinicultores festejaban el fin de la cosecha tocando guitarras, bailando suecas y gatos cuyanos, elegían una reina de entre las cosechadoras y la coronaban con racimos de uva y pámpanos naturales.
En 1911 se presentó al gobierno un proyecto, que constaba entre otras cosas en la "Fiesta anual de la vendimia" que consistía en concurso anual de una canción alusiva, exposición de cuadros, obras de teatro al aire libre dedicadas a la vid, premios al almacenero que vendiera más vino y a la marca más solicitada, culminando con cenas, paseos, visitas a bodegas y un gran desfile de carruajes. Había nacido la fiesta de la Vendimia. Después de algunos años de idas y venidas, finalmente en 1936 la fiesta comenzó a realizarse ininterrumpidamente convirtiéndose en lo que es hoy.

Los principales actos de la vendimia

Bendición de los frutos: Uno de los actos principales de la fiesta es la bendición de los frutos, un acto en el cuál bajo la invocación de la Virgen de la Carrodilla, declarada "patrona Celestial de los Viñedos", se bendicen los mismos, es un acto muy emotivo en el cuál se produce el "golpe de la reja" una herramienta usada para labrar la tierra.
La vía blanca de las reinas: En la penúltima noche de la fiesta transitan por las calles de la ciudad las reinas en sus carros alegóricos, los que representan el potencial económico y natural de cada departamento de la provincia, el desfile es encabezado por la reina y virreina salientes, seguidas por las reinas nacionales invitadas y los carros departamentales.
Carrusel de las reinas: Tiene su origen en tiempos pasados donde se realizaba un desfile con carros tirados por mulas, caballos y burros, carretas y carros de carga simbolizando el trabajo rural y el cruce de los Andes, con la participación de las más bellas jóvenes de los barrios y pueblos. Hoy, éste carrusel quiere evocar aquellas épocas con desfile de comunidades gauchas, carretas, mulas y carruajes con sus reinas. 200.000 personas de agrupan para ver éste desfile, también se suman colectividades de otros países radicados en Mendoza y centros tradicionales.
El acto central: La fiesta culmina el primer sábado de Marzo con el acto central en el teatro griego Frank Romero Day con capacidad para 21.600 personas que se triplica fácilmente con el público que presencia el espectáculo desde los cerros, un escenario natural. Allí se realiza la elección de la reina nacional de la Vendimia después de una serie de actuaciones que representan la historia y la vida rural y urbana. El día domingo todo el espectáculo se repite y se suman actuaciones de artistas reconocidos y culmina con un gran espectáculo de fuegos artificiales.
La fiesta de la vendimia bien se ha ganado el mérito de ser la fiesta más grande en honor a la uva, la cosecha y la producción del vino, una historia que se remonta a la llegada de los conquistadores de España, una industria que creció y se convirtió en el sustento y actividad principal de Mendoza, pero no la única, Mendoza en una ciudad muy rica, llena de valores y cosas para descubrir.

Más artículos de Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

1 comentario:

Unknown dijo...

Mirá vos, me dijiste algo que no sabía, que lo de la elección de la reina no es algo que se hace ahora solamente para participar en concursos y esas cosas, sino que lo hacían antes con la más bella cosechadora. Mirá las cosas que uno aprende.
Sabés que en República Checa se hacen festivales parecidos? Te cuento justo porque este verano viajé ahí, y fui a ver un festival que se hacía en uno de los hoteles cinco estrellas en praga. La gente estaba como loca y eligieron reina y rey de la cosecha.
Qué cosas uno se viene a enterar no?
Saludos
Mica