jueves, 24 de febrero de 2011

LA FIESTA NACIONAL DEL SOL, San Juan- Argentina

Escrito por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

Fiesta Nacional del Sol, Mapas de ArgentinaLa fiesta nacional del Sol, en San Juan, Argentina, que se realiza desde 1972, es la mayor fiesta dedicada al sol, en la cuál durante cuatro días, a fines de Febrero, la ciudad se viste de fiesta, caravanas de carruajes temáticos, espectáculos, fuegos artificiales, son algunas de las cosas de las que podemos disfrutar en éste evento, que es el mayor en el país en su tipo.
Es la época del verano, San Juan, tierra del sol y del buen vino, las temperaturas aún son altas, en un clima seco y árido, toda la ciudad sale a las calles a festejar, el sol es el protagonista, ése gran protagonista que hace que nuestra vida sea posible, que podamos cultivar nuestros alimentos, que todo el ciclo de la vida siga funcionando, se merece un homenaje y es eso justamente lo que se hace en ésta fiesta.
El despliegue de la fiesta
Es un fiesta típica donde la tradición y la cultura del pueblo se hace relucir, con espectáculos de artistas nacionales y locales, exposición y venta de productos típicos, desfile de carruajes espectaculares, hasta la elección de la reina nacional del sol de entre las candidatas que representan cada localidad de la provincia, cuál de todas mas bella, sin embargo una, acompañada de la virreina se llevará la corona. No es cualquiera, además de su belleza debe tener conocimiento de la cultura y tradiciones locales.
Más de 1000.000 personas disfrutan del show que brindan artistas sanjuaninos, con un repertorio de valses, tonadas y gatos, ritmos folclóricos propios de la región cuyana, mostrando un poco de la hermosa tradición y cultura sanjuanina. En éste espectáculo se va recorriendo San Juan y valorando las riquezas naturales, culturales y humanas que éste suelo tiene para ofrecernos. Es un encuentro con la identidad sanjuanina, un contacto con sus tradiciones y costumbres. Su modo de vida, su historia, el talento de sus artistas, su creatividad y su espíritu de lucha impregnan a ésta fiesta tradicional y autóctona.
Se alza un gran escenario donde se desarrollan los espectáculos, un predio ferial con más de 40.000 metros cuadrados para el desarrollo de las exposiciones de artesanías y productos típicos de la zona, tejidos hechos de lana pura de oveja o vicuña realizados a telar o a mano, artesanías en madera, piedra tallada, cerámica, cuero, son algunos de los que podemos citar. Así como también degustación y venta de comidas y productos típicos y el vino sanjuanino que es el principal protagonista.
Carrusel del Sol, Turismo en ArgentinaEl carrusel del sol
Luego el desfile de carruajes temáticos que representan a cada una de las localidades de la provincia, con sus respectivas candidatas a reina, los carruajes muestran una creatividad y belleza admirable, nos cuentan una historia, cada uno de ellos, representa algo típico de la zona y están hechos con mucho esmero y dedicación. A su paso se produce una verdadera lluvia de espuma por su cercanía a la época de Carnaval, otra fiesta de importancia en San Juan.
El carrusel del Sol, llena de encanto las calles en un recorrido de casi dos kilómetros, más de 25 carruajes encabezados por sus reinas, simbolizan las actividades productivas típicas de cada localidad sanjuanina, su historia, la cultura de cada pueblo y su personalidad, a éste espectáculo se suma un elenco de bailarines con trajes típicos que recrean culturas nativas y las máscaras que acompañan al carrusel por todo su recorrido dan un toque de originalidad al desfile. El carrusel está encabezado por la reina y virreina salientes en un carruaje en forma de un gigantesco sol.
El espectáculo final que nos cautiva con su esplendor se realiza en un escenario natural que es el autódromo de Zonda, entre montañas, con cientos de artistas en escena y como culminación se elige a la reina nacional del sol, que representará la provincia a lo largo del año en diferentes eventos y actos difundiendo su cultura, y al final el gran despliegue de fuegos artificiales. Hasta la simulación de la caída de un meteorito detrás de los cerros, que representa la desaparición de los dinosaurios, de cuyos fósiles San Juan está repleto y la formación Ischigualasto, un gran parque natural con gran cantidad de restos fósiles patrimonio de la humanidad.
San Juan, es una ciudad con un encanto natural donde se respira aire puro, con la hermosa precordillera de Los Andes como fondo, un pueblo grande donde el tiempo pasa lentamente, donde se vive con tranquilidad y disfrutando de unos mates en la vereda mientras se observa como la vida transcurre, con veranos calurosos e inviernos fríos, su clima seco y su gente cálida, sus veredas y sus calles anchas, sus construcciones bajas y modernas, sus abundante arbolado a pesar de su clima seco, su típico viento zonda, donde la tecnología y la modernidad aún no han invadido la vida de sus habitantes. En éste lugar donde el sol es el principal compañero, se realiza su homenaje, su fiesta.

Más artículos escritos por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.net

1 comentario:

Melisa dijo...

Me hibiese gustado estar ahi!!
Toda mi vida viví en San Juan, peor ahora por mi trabajo estoy viviendo en un alquiler de departamentos en buenos aires... si saben cuando se volverá a hacer algo así espero que avisen =) saludos!!